martes, 5 de octubre de 2010

¡Extremismo!

Entre tantas cosas de las que se ha abusado en Honduras, en estos días cuando todos asumen posiciones, está el término ‘extremismo’.

¡Con cuánta frecuencia uno llama ‘extremista’ a otro! ¡Con qué facilidad nos llamamos a otros 'radicales'!

Ante ello, como es natural, muchos hondureños prefieren asumir posiciones ‘neutrales’ o ‘de centro’. Hacen bien, en general, porque una posición sosegada y prudente contribuye a una discusión que no solo es más elegante, sino que además permite encontrar coincidencias y bases sobre las cuales construir a Honduras.

Sin embargo, el término ‘Extremismo’ sigue siendo abusado. No puede ser extremista quien adopta una postura ideológica y la sostiene con argumentos sólidos. Más importante que la etiqueta con que identificamos a alguien por sus ideas, es la conveniencia de que todos piensen y estructuren su propia visión del estado de las cosas. Después de todo, una democracia se nutre de la capacidad de los pueblos de superar sus diferencias, y no de su homogeneidad cultural, étnica ni filosófica.

Tampoco podemos minimizar los argumentos de otro acusándole de tener pensamientos ‘ideológicamente definidos’. ¡Claro que debe haber posturas ideológicas! ¡Sin ella no hay plan ni estrategia posible!

Es peligroso dejarse intimidar por la posibilidad de ser tildado de extremista.

Valoro la libertad. Me siento afortunado porque no tengo más limitaciones que las mías propias y las que me impone la Ley para asegurar las libertades de los demás.

Por supuesto que el sub-desarrollo en que vivimos obstaculiza muchas de mis posibilidades para desarrollar mi pleno potencial. Más aún para los más pobres y menos afortunados, pero la pobreza espiritual y mental que prevalece en Honduras nos limita a todos.

Estoy convencido de que la mejor manera de desarrollar a Honduras y a Centroamérica es mediante el desarrollo de una economía abierta, de mercado libre, con un mínimo de regulación gubernamental que se ejerza por medio de un sistema judicial justo, independiente y capaz de ejecutar lo juzgado. Que debemos reducir el tamaño del gobierno central y conceder personalidad jurídica a los departamentos para que puedan constituir autoridades locales efectivas capaces de generar su propio desarrollo, brindar a nivel departamental todos los servicios y tributar a Tegucigalpa una fracción de su riqueza y no la casi totalidad, como se hace actualmente.

Creo que debemos desarrollar la sociedad anónima y los mercados de verdaderos valores, donde se compren y vendan acciones, bonos, certificados de depósitos, en lugar de transar únicamente préstamos caros disfrazados de Pagarés; y que son los particulares –y no el Estado- quien debe desarrollar dichas instituciones. La intervención estatal debe en este momento concentrarse principalmente en contribuir a elevar las posibilidades de supervivencia de las pequeñas empresas durante los primeros diez años de su vida para así potenciar sus probabilidades de convertirse en grandes empresas.

Nuestra población está menos aislada y ha visto más del mundo. Estoy convencido de que estamos listos para iniciar cambios que nos conduzcan a una condición de economía y país vibrante sin cambiar la Constitución.

No es correcto ni respetuoso que alguien me llame extremista por pensar diferente a él o ella. Un argumento en contrario a mis convicciones debe conducirme a la reflexión y a considerar una modificación de mis posiciones si el otro es capaz de argumentar con sustancia y de manera convincente. En el momento guardaré silencio y ponderaré posteriormente aquella alegación. Después de todo, solo los tontos no cambian de opinión.

Cosa distinta ocurre cuando una deliberación es interrumpida tajantemente señalando al otro de ‘extremista’. Ante ello se devalúa el debate y se demerita la calidad del interlocutor.

En esta época de La Sinrazón, cuando los argumentos no son respondidos con argumentos sino que con los votos de una abrumadora mayoría, y peor aún, con brusquedad, hay que temer, no al extremista, sino al que lo tilda de tal.

Tegucigalpa, 5 de octubre, 2010.

8 comentarios:

  1. Hola Dennis!
    Me parece que tenes mucha razón y creo que esa puede ser una especie de sociedad ideal, donde todas las ideas conviven en una relativa armonía, sin embargo no podemos desconocer que existen los extremismos ideológicos, como existen los fanáticos en el futbol o en la religión… En Honduras sucede que en la medida que la camisa ideológica se estira por un lado, en esa misma medida otros la estiraran por el otro extremo. Hay momentos en la historia donde algunas sociedades sean polarizado frente a un tema en particular, la pregunta es, ¿Cómo logramos la intervención de la tolerancia y el respeto mínimo frente a los argumentos de los demás?, sin duda estamos enfrentando momentos difíciles y es necesario que todos recobremos la cordura.

    ResponderEliminar
  2. extremista es aquel que traspasa la linea del derecho al respeto ajeno... y se atreve a atentar contra la vida de otro ser, por el simple hecho de pensar diferente...

    ResponderEliminar
  3. Creo que la diversidad de ideas está bien, pero está mal la intolerancia. Me parecería excelente la des centralización y la reducción de la burocracia ya que Teguz se ha convertido en un gigantesco parásito. ¿Pero como se podría lograr eso? Cada presidente aumenta un poco más el engranaje democrático. Tal vez si los sampedranos y los ciudadanos de otros rincones del país no pusiéramos en huelga de pagar impuestos para presionar. No se, se me ocurre que podría dar resultado.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante su punto de vista. Hay tanto que hacer para modificar nuestras circunstancias actuales, comenzando por un cambio rotundo en nuestro sistema educativo, y por esa razon tambien es necesario modificar nuestra constitucion. Creo que no debemos ser tolerantes con las mentiras y los abusos, llamar correcto a lo que es correcto y no permitir la doble moral(quizas soy radical)
    Es muy obvio que los dialogos resultan infructiferos cuando se carece de voluntad para comprender nuestros errores y de sensibilidad para valorar las circunstancias de los demas. En fin, no creo que usted sea extremista, pero si creo que los hay en cantidad considerable en nuestro congreso, corte y pueblo, y no se si el extremismo viene por buenas ganancias o por que no saben leer las propuestas o los eventos con objetividad. Lo cierto es que nos tienen sumidos en un caos, comenzando por las contradicciones que se dieron durante el golpe de estado y que se siguen dando, me pregunto que sera lo que se esconde detras de todo este desorden. Es muy raro que le hayan llamado sucecion constitucional a un golpe de estado y nadie se lo creyo, por lo visto.
    Mi humilde opinion es que no importa que medidas se tomen o que sistema se instale en el gobierno, si hay corrupcion en nuestros corazones eso no traera buenos frutos; por mas buenas que sean las medidas economicas, no funcionan para el desarrollo cuando no hay interes en el bien comun sino en el particular.

    ResponderEliminar
  5. saludos Starkman!
    los extremos con solo mencionarlos ya se sabe que son malos, hay que vivir la vida de forma plena, siempre los cambios han existido y existiran... derecha o izquierda; ninguna de ellas me lleva a Dios...!!! solo el camino espiritual si... y eso es lo que mas importa en la vida, volver al creador...

    ResponderEliminar
  6. Mauricio Velasco Laínezjueves, octubre 07, 2010

    Estimado Dennis:

    En la actualidad observamos en los países más desarrollados en sus economías y los que se están adentrando en ese proceso, que el sistema de economía abierta prudentemente regulada, en la que produce los mayores beneficios para cualquier país.

    Lamentablemente, en el caso de Honduras, nuestra patria parece que estas cosas fundamentales no son de interés porque la gran mayoría de políticos e ideologías extremistas (chavismo del siglo XXI), nos quieren seguir manipulando y sometiendo.
    Afectuosamente

    ABOGADO MAURICIO VELASCO LAINEZ

    ResponderEliminar
  7. hay abogadito de quinta ya la raya cn chavez y mas chavez, en america por historia quien a gobernado? militares y ultraderechistas y q hemos tenido... pura pobreza y ahora que la tortilla de da vuelta comienzan a renegar, no defienda su status ku pues el socialismo, comunismo neoliberalismo son como usted lo dice ideologias pero aca se trata del sentido comun y me parece que usted piensa con lo q el amo le da y no con su conciencia, urge mel , viene mel

    ResponderEliminar
  8. Estimado Anonimo del 24 de diciembre:

    No se si usted valora el que publico sus comentarios, a pesar de sus insultos y especulaciones. Valoro su libertad, de la que me parece usted abusa, escudandose en el anonimato.

    Le deseo la prosperidad que solo una economia libre y abierta puede darle si usted se prepara para ella, y buenaventura en la Navidad y el Año Nuevo

    ResponderEliminar

¡Vendrán Tiempos Mejores!

¡Vendrán Tiempos Mejores!
A few clouds over an overwhelmingly blue sky