martes, 8 de septiembre de 2009

A True Introspection

In a passionate speech, a Muslim religious leader reflects on the weakness of his people, in spite of its great wealth.

En un apasionado discurso, un líder musulmán reflexiona sobre la debilidad de su pueblo, a pesar de sus grandes riquezas.


In Honduras, we do make things. We build, we assemble, we grow things we can eat and things we can wear. We provide services. We offer opportunities to those within and to those without.

All we need to do is BELIEVE.


En cambio, en Honduras, hacemos muchas cosas. Construimos, ensamblamos, cultivamos cosas que podemos comer y cosas que podemos lucir. Proveemos servicios. Ofrecemos oportunidades a aquellos que están en Honduras y a aquellos que no.

Todo lo que debemos hacer es CREER.

Watch the speech on:
Vea el discurso en:

http://www.youtube.com/watch?v=k4C2TSUsoD4

Triunfadores

Por Dennis M Starkman

Pocas cosas capturan la emoción y el interés colectivo como los triunfos de la Bicolor, nuestra Selección Nacional.

De hecho, no tenemos otro proyecto de país, más que el llegar al próximo Mundial.

Sin embargo, este año es diferente. Veo en los seleccionados una fortaleza interna, casi espiritual, no vista en otra generación desde aquel legendario equipo de 1982.

Sin inmutarse por ausencia o abundancia de premios, reclutadores, reconocimientos y recompensas, los muchachos y los veteranos parecen hacer caso omiso a todo ello. Su propósito es interno; su plenitud parece mística.

Aprendamos de ellos. Concentrémonos en agrandar nuestras fortalezas y contrarrestar nuestras debilidades. Abordemos cada obstáculo, uno a la vez. No hay triunfo sino venciendo las propias debilidades.

Como los jóvenes en Tian An Men en 1990, los combatientes del Gueto de Varsovia en 1944 y los estudiantes de Budapest en 1956, en Honduras soplan vientos de cambio que sus jóvenes abanicarán para convertirlo en un ciclón que transformará a nuestra Nación. Habrá júbilo al acompañar a nuestra Selección a la segunda ronda en Sudáfrica. Y quizá, ¿porqué no?, a Semifinales.

Tegucigalpa, 8 de septiembre, 2009.

lunes, 7 de septiembre de 2009

La Honduras que Yo Quiero

La Honduras que Yo Quiero
Por Dennis M Starkman

Llegué a Honduras a muy temprana edad. Era un niño acostumbrado a un entorno completamente urbano, con grandes autopistas y altos edificios; de hecho vivía en un apartamento del piso 18, en el cual tenía un diminuto balcón para jugar solito al borde de un precipicio.

Un área comunitaria de juegos me permitía contacto diario con otros niños y el enorme televisor a colores de mi casa llegaría a ser el tema de relatos que después conté a mis incrédulos primos y amigos. Mi salón de clases, con rincones y un piano que la maestra tocaba alegremente, olía a galletas de jengibre o de avena que nos ofrecían con leche y manzanas en la merienda. Mis compañeros representaban una diversidad étnica y lingüística que aún recuerdo con un dejo de nostalgia.

Después, Honduras entró a mi vida. Las primeras impresiones que siempre recordaré son sus olores: a fruta fresca, variada y abundante; al agua de la lluvia y la tierra mojada. Recuerdo maravillarme ante un cielo límpido y azul, con cumulonimbos lejanos, altísimos y de brillante blancura que contrastaban con bosques y montañas verdes en los que los sonidos de grillos, aves y del viento me han intoxicado junto con el aroma a pinares y a la brisa helada que azotaba mis mejillas y agitaba mis cabellos. Aprecio sobremanera mis recuerdos infantiles de Honduras porque me encontré con ella y la asimilé conscientemente, contrario a mis pares, que la conocieron al nacer y la tomaron siempre por contado.

Hoy, décadas después, me encuentro en una Honduras convulsionada pero consciente de si misma. La veo dividida, sea de un lado o del otro, pero de pie, ante las oportunidades que sabe debe aprovechar.

Porque amo a Honduras, entrañablemente, la quiero dispuesta a gobernarse a sí misma, sin esperar con la mano extendida ante los países, ni ante los poderosos, un mendrugo de lo que a otros sobra.

Veo a los hondureños seguros de sí mismos, alegres ante la vida, optimistas de su futuro, conscientes de sus debilidades pero decididos a superarlas.

Espero ver a los hondureños produciendo riqueza que los enriquezca y no que los oprobie. Añoro ver a los niños de Honduras disfrutar en sus escuelas las meriendas que yo tuve en el extranjero; de tener en sus aulas maestras y maestros alegres y comprometidos con el futuro de su Patria. Con niños informados y enterados de su propia dignidad, y sabios sobre su deber de cuidarse a sí mismos, unos a otros.

Sé que veré a Honduras capaz de resolver sus conflictos porque tendrá más temprano que tarde un altar ante el cual demandar justicia, sabiendo que su pedido será atendido buenamente.

Veré a Honduras respetada; la respetarán porque se dará a respetar. Será libre y bien gobernada porque sus hijas e hijos participarán en la vida pública; los padres enviarán a su prole a servir a su Patria y verán la hermandad que le une a la Patria Grande como un elemento más de su incipiente pero digna identidad nacional.

Honduras será próspera, porque asumirá su destino en sus propias manos y sus mejores ciudadanos contribuirán a su engrandecimiento. Su pequeñez se convertirá en grandeza, pues la Patria espera que sea eso, precisamente, lo que logremos por ella.

Tegucigalpa, 25 de agosto, 2009.

Sobre la Mediación

Mediación y Propuesta
Por Dennis M Starkman

Iniciadas negociaciones para resolver el conflicto constitucional entre poderes en Honduras, una propuesta de doce puntos fue presentada por el mediador costarricense, el Doctor Oscar Arias Sánchez. Sobre la misma, es preciso conocer sus alcances y generar una discusión puntual sobre el mismo, a la luz del interés nacional.


La Propuesta: Su postulado lógico
El denominado “Acuerdo San José”, presentado al mundo por su autor como ‘La Solución’ a la crisis constitucional que se vive en Honduras, parte de la premisa de que la estructura fundamental y legal de la República de Honduras ha sido completamente desarticulada a raíz de un golpe de estado ocurrido el pasado 28 de junio de 2009.

Esa premisa se manifiesta en al menos tres de los doce puntos que conforman la propuesta mediadora. La propuesta asume erróneamente, que el titular del Poder Ejecutivo tiene poderes amplísimos por estar investido de un poder fáctico producto de un golpe de estado.

A partir de ello, se deriva una ecuación silogística según la cual, “Los golpes de estado destruyen la positividad de las leyes; el 28 de junio de 2009 ocurrió en Honduras un golpe de estado; por tanto, las leyes vigentes en Honduras antes del 28 de junio carecen de positividad”.

La premisa primaria y la ecuación contenidas en la Propuesta de San José resultan en una premisa secundaria que expone que existiendo por una parte, un gobierno electo objeto de un golpe de estado; y por la otra parte, un gobierno en funciones, de facto, producto de un golpe de estado, está planteado un conflicto cuya única resolución pacífica posible es el diálogo, mecanismo de solución de controversias que será facilitado a través de la mediación de la presidencia de la República de Costa Rica.

Esta premisa secundaria puede derivarse en una segunda ecuación silogística: “Los conflictos pueden resolverse pacíficamente mediante el diálogo; las partes hondureñas en conflicto se comprometen a dialogar. Por lo tanto, el conflicto entre Hondureños podría resolverse pacíficamente”.

Finalmente, una tercera premisa nos dice que el gobierno encabezado por don Roberto Micheletti carece de legitimidad, y que por tanto no existe modo alguno de que dicho gobierno pueda legitimarse. Evidente en el Punto Primero de la Propuesta de San José y en las declaraciones públicas ofrecidas por don Oscar Arias y en su alocución del 29 de julio recién pasado , esta premisa obstruye el éxito de las negociaciones.

Contrario a la lógica de la Propuesta de San José, los hechos indican que el estamento jurídico nacional no se ha trastocado; los poderes del estado están constituidos y conservan su estructura e integración desde antes del 28 de junio. No se ha alterado en modo alguno la vigencia de la Constitución de la República ni sus leyes. De hecho, la aceptación de Honduras de la Propuesta de San José requiere el dictamen favorable, sustentado en derecho aplicable, de los poderes judicial y legislativo; del Tribunal Supremo Electoral; del Ministerio Público; del Tribunal Superior de Cuentas; y de la Procuraduría General de la República.


Viabilidad de la Búsqueda de Solución Negociada al Conflicto
El proceso iniciado en San José conlleva dos procedimientos paralelos, no simultáneos: negociación y mediación propiamente dicha. Habiendo tan profundas diferencias en las posiciones de las partes, la mediación ofrece una sede neutral para la celebración de audiencias y un ambiente de cortesía mutua que permita conversar.

La mediación es un procedimiento pacífico para la solución de los conflictos [internacionales]. Se distingue del arbitraje por el hecho de que llega a una solución que es propuesta pero no impuesta a las partes .

Las negociaciones, en cambio, son la discusión de principios o posturas que las partes exponen a la otra para que, encontrando intereses comunes, puedan llegar a ceder algo y ganar algo.

El proceso de diálogo será viable con la concurrencia de dos factores. El primero, que los anuncios de formación de milicias, guerrillas y ‘ejércitos populares’ sea repudiado por la comunidad internacional y se continúe negociando disciplinadamente y de buena fe.

El segundo factor es la flexibilidad y la habilidad de las partes y del mediador para encontrar propuestas alternas que se fundamenten en premisas distintas a las contenidas en la propuesta en estudio. La definición de lo ocurrido el 28 de junio como ‘golpe de estado’, ‘transición inconstitucional’, ‘sucesión constitucional’ o ‘destitución legal con expatriación cuestionable’ definirá en gran medida las posibilidades de éxito del proceso negociador.

Por tanto, la respuesta que prepara el gobierno de Honduras debe producir evidencia y argumentos que expongan con claridad transparente el error contenido en el marco lógico de las propuestas de la mediación.


Conclusiones: el valor de la Mediación y de la Propuesta de San José
Es necesario establecer que en el contexto de un aislamiento diplomático impuesto contra Honduras, el proceso de mediación constituye una ventana legítima hacia la comunidad internacional, aunque sea por medios indirectos, previo al restablecimiento de relaciones bilaterales y multilaterales con la comunidad internacional.

La rechazada denuncia interpuesta por Honduras contra Venezuela ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, debería ser abordado ante la comunidad internacional por el Mediador, a petición de la delegación que representa al gobierno interino, para salvaguardar el principio de no intervención en los asuntos internos de los estados.

El proceso de negociación expone conductas tachadas por gobiernos como imprudentes e irresponsables, por parte del gobernante depuesto, y la existencia de ulteriores propósitos de terceros estados, que son contrarios al interés nacional permanente de la República de Honduras.

La mediación constituye una oportunidad dorada para que el conflicto en Centroamérica sea resuelto por los centroamericanos. La alternativa será la imposición intransigente y preconcebida, del Punto Uno de la propuesta, que aunque parezca ser muy razonable, no es viable ni saludable para Honduras, porque obedece a intereses ilegítimos, extra-territoriales y peligrosos para toda la región.


Tegucigalpa, MDC., 30 de julio, 2009.

Democracy in Honduras

Democracy in Honduras

By Dennis M Starkman

Much has been said about an alleged coup d’état that may have happened in Honduras. Many must even wonder, “Where is Honduras?,” or “Why should I care?”

Well, Honduras is right in the middle of the Americas, in the exact center of Central America. Why is this important? Well, for one, it provides a great location for trade. It has the best two natural harbors in the whole region, and its ports are used by all the Central American nations.

So? Well, Central America happens to be one of the steadiest growing regions in the world, barely hurt by the global recession, and its growth predictions are much better than those of larger regions. Thus, Honduras provides opportunities for many.

But, What else? Ah! Central America in general, and Honduras in particular, provides great strategic value. Most, if not all of the cocaine smuggled into the US from South America, passes through Honduras. Its proximity to the Continental United States can place America within reach of Iranian missiles, should Venezuela’s ally and archenemy of all things Western, get his way.

But most important of all, Honduras has been a strong US ally since the beginning of time. Most recently, Honduras helped stop the Soviet Union in its last thrust against the Free World in the Americas. Before that, Honduras contributed to the Allies’ war effort during World War II, and during World War I.

So, Honduras’s geographical position again plays against her and her allies. Venezuela’s Hugo Chavez would be delighted to take over the US’s air force base in central Honduras. Venezuela’s imperialistic ambitions have been halted in Honduras, and now, Mr. Chavez is fighting back.

The United States’ foreign policies seem to support Mr. Chavez’s ambitions. That is why it is very important to make it clear that Honduras has NOT struck a blow against Democracy: She has upheld her democratic values and system from an autocratic President who defied the Law and his country’s institutions, to usher in a Communist regime controlled by Mr. Chavez.

Honduras is preparing for elections which have been called for long before Mr. Zelaya’s ouster as President. Honduras is ready to prove her democratic nature and I hope to offer an interactive forum to discuss this and other issues in an open fashion, freely and without censorship of any kind.

Democracy is the beast means to Freedom and Prosperity.

Editorial del 04AGO2010

Curioso, cómo Brasil se ha enredado torpemente en las grandes ligas de la diplomacia.



Amancebada con Venezuela y con Irán, ha suscrito un tratado multilateral con Turquía e Irán como contrapartes, para facilitar el acceso iraní a una bomba atómica.



Denigrando a Honduras mientras besa las botas a Irán, Brasil se ha dejado avergonzar con la negativa de Teherán a la oferta brasileña de conceder asilo a mujeres condenadas a muerte por lapidación por causa de 'adulterio' declarado por tribunales religiosos.



¿Cuál es la congruencia entre los valores brasileños y su política exterior? La política exterior del actual gobierno brasileño le desnuda como pueril aprendiz de Potencia Prematura que no ha comenzado a hacer reales contribuciones al bien de la Humanidad.



4 de agosto, 2010


Editorial del 6 de agosto, 2010

El 3 de julio de 2009, Honduras denunció la Carta Constitutiva de la Organización de Estados Americanos. Ignorando la manifestación política de voluntad de un estado soberano y miembro fundador, la Asamblea consideró que la denuncia no surtía efecto alguno, y votó para Suspender la membresía de Honduras ante el organismo hemisférico.

Hoy el consenso alcanzado para decidir aquella suspensión no es igual, pero tampoco hay todavía consenso para revertir la disposición.

Ante ello, Honduras procura, desesperadamente, alcanzar el consenso de dos tercios de la membresía para reinsertarse en el organismo.

En cambio, Venezuela necesita tan solo once votos para evitar el reintegro de nuestro país a la OEA. Es de esperarse que con relativa facilidad pueda Miraflores impedir el anhelo hondureño, a partir de los inoportunos esfuerzos de Washington para que se nos reintegre.

La OEA puede quedarse sin nosotros. Me gustaría tan solo que nuestro gobierno dejase ya de andar suplicando.

Me parece formidable y oportuna la política nuestra de concentrar nuestros esfuerzos en construir relaciones bilaterales con aquellos estados que nos han demostrado su amistad.

Esa sabia política no es congruente con los lastimeros esfuerzos que hacemos para pedir, como terneritos berreando por la teta materna, que nos acepten nuevamente donde no nos quieren.

Que Dios salve a Honduras.

6 de agosto, 2010.

¡Vendrán Tiempos Mejores!

¡Vendrán Tiempos Mejores!
A few clouds over an overwhelmingly blue sky