sábado, 19 de septiembre de 2009

Shana Tova

Un lindo mensaje. Para verlo, copiar el link y pegarlo en la barra de direcciones.

http://www.youtube.com/watch?v=7sTGMzofOxg

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Un Mediador Imperativo



An Imposing Mediator
by Dennis M Starkman

One day after Central America celebrated Independence Day, only yesterday, September 15, four out of six candidates to the Honduran Presidency will meet today with Costa Rica's President, Mr. Oscar Arias, to listen to the instructions he is to dictate on them.

In hand with warnings and threats, the Mediation has ceased to be just that: a mediation.

As PINU and Christian Democracy candidates have made their positions clear, they have stated that they don't have the power or the authority to sign the San Jose Proposal, and that they are opposed to the return of Manuel (Mel) Zelaya to power.

What the positions of the candidates by the Liberal and National parties may be, create greater expectation. The National Party's candidate has said that each runner runs his own agenda; it is yet to be seen if he will join the international community in rooting for Mr. Zelaya's reinstatement.

For his part, the Liberal Party's candidate has said to be in favor of the continuation of the process that carries the San Jose Proposal. I'm not sure how keen he is on allowing for the deposed President reinstatement.

One thing's for sure: instead of a mediation, we are facing an imposition and a distortion of a mediation process. Far from being offered space for negotiation, we are being showed fangs, grunts and claws.

In the meantime, we prepare to elect a President, 128 Members of Congress and 298 Municipal Corporations. The alternative is chaos leading to a Constitutional Assembly under complete anarchy and the rejoicement of XXI Century Left-Wingers. A gloomy alternative, given the memory of the "recovery of Democracy" in Haiti.

Tegucigalpa, September 16, 2009


Kennedy: Apoyaremos a cada amigo; enfrentaremos a cualquier enemigo; para asegurar la supervivencia y el éxito de la democracia -1961

Obama: Apoyaremos a cualquier enemigo; nos opondremos a cualquier amigo, para asegurar la supervivencia y el éxito de la tiranía
Letreros: La Doctrina Obama: No "intervengan" en Irán Reinstauren al dictador hondureño


Un Mediador Imperativo

por Dennis M Starkman

Un día después de las celebraciones por el 15 de septiembre en toda Centroamérica, cuatro de seis candidatos a la presidencia de Honduras se reunirán con el Mediador, don Oscar Arias Sánchez, para escuchar las instrucciones que éste tiene a bien servirles.

Acompañada de amenazas y advertencias, la mediación ha dejado de serlo.

Siendo públicas las posturas de los candidatos del PINU y la Democracia Cristiana en el sentido de que ellos no tienen la potestad ni la autoridad para firmar la propuesta, ambos candidatos se han manifestado también en contra del retorno de Mel Zelaya como una posición de partido.

Las posturas de los candidatos liberal y nacionalista generan más expectativa. El candidato del Partido Nacional aclaró que todo candidato tiene su propia agenda; está por verse si se adhiere a la petición internacional de que se reinstaure a Mel Zelaya.

Por su parte, el candidato del Partido Liberal se ha manifestado a favor de la continuación del proceso que carga la Propuesta de San José. No sé cuáles son sus alcances a favor o en contra del retorno del presidente depuesto.

Lo que sí se ve clarito es que más que mediación, estamos ante una imposición y una tergiversación del proceso mediador. Lejos de ofrecer un espacio para la negociación, se nos muestran dientes, garras y gruñidos.

Mientras tanto, nosotros nos preparamos para elegir un presidente, 128 diputados y 298 corporaciones municipales. La alternativa es entrar al caos para generar una Constituyente, bajo una anarquía y la algarabía de una Izquierda del Siglo XXI. Un ominoso antecedente: la "restauración de la democracia" en Haití.

Tegucigalpa, 16 de septiembre, 2009.

martes, 15 de septiembre de 2009

¡Feliz Cumpleaños, Hondureños!

Desde mis más antiguos recuerdos, nadie suele felicitarse el 15 de septiembre. Mis amigos en las Fuerzas Armadas son la excepción.

El 15 de septiembre ha sido un feriado más, una excusa para no salir de la cama, ver desfiles en el estadio o en la televisión, con el atractivo adicional de ver muchachas bonitas y acrobacias aerodinámicas.

Este año es diferente. Nadie sabe lo que tiene, sino hasta que lo pierde. Y hemos visto el peligro que se cierne sobre nuestra Patria y sobre nosotros mismos.

Aún así, seguimos optimistas. La clase media, educada, con algún poder adquisitivo, con habilidades gerenciales, debemos, podemos, hacer la diferencia en ésta crisis. No esperemos que surja un líder primero. Simplemente exijamos cuentas, hagamos que nos escuchen y nos pongan atención. El liderazgo surgirá poco después, cuando haya gente a la cual dirigir. Créanlo.

A partir de éste año, el 15 de septiembre será una fiesta para mi y toda mi familia. Celebraremos el hecho que tenemos un país en el que estamos en casa. Que podemos expresarnos y equivocarnos. Donde la prosperidad que se verá pronto en todos lados se deberá en parte a nuestro trabajo, a nuestro patriotismo y aún, a nuestros sueños.

¡Feliz Cumpleaños, hondureños! Que en el año 2021 tengamos la fiesta más grande que haya habido un 15 de septiembre. Este año, celebraré con mis conciudadanos en las marchas, y luego, al atardecer, en casa, con la linda vista que tengo al ponente, disfrutaré de los celajes que me recuerdan siempre, la belleza de la Creación.

Tegucigalpa, 15 de septiembre, 2009

lunes, 14 de septiembre de 2009

Una Amenaza Lejanamente Cercana

Tendemos a ver todo aquello que está un poco más allá de nuestro entorno inmediato, como lejano y desvinculado de nuestra realidad.

Sin embargo, esa es una actitud peligrosa. La Guerra Contra el Terrorismo atrajo a miembros de organizaciones terroristas hasta nuestras costas. Utilizando las rutas del tráfico de personas empleadas para llevar emigrantes ilegales hacia Estados Unidos, estas entidades lograron penetrar las fronteras de Estados Unidos, lo que llevó a reproches y reclamos por parte de aquel país hacia el nuestro.

Nuestras debilidades institucionales también contribuyen a ello. La facilidad relativa con que se han obtenido pasaportes y tarjetas de identidad hondureñas hacen más grande aún el interés de estos grupos y de los estados que los patrocinan, por alcanzar nuestras tierras.

Más recientemente, Honduras se acercó muchísimo a la Venezuela de Chávez y con ello, a sus aliados. La República Islámica de Irán ha logrado establecer un pie en las Américas, gracias a Venezuela. Su embajada en Nicaragua es supernumeraria, pues está constituida con muchísimo más personal de lo que podría justificarse normalmente dada la intensidad de los intercambios entre ambos estados.

Jisbalá o Hizbollah ya realizó dos sanguinarios atentados en tierras americanas, ambos en Argentina. La pista seguida durante años mediante la cooperación entre las agencias policiales y de inteligencia de muchos países, ha conducido hasta Irán. El reelecto Presidente Majmud Ajmadineyad nombró Ministro de Defensa a uno de los principales sospechosos de participar en uno de ambos atentados.

Aún así, Venezuela continúa fortaleciendo sus lazos con la República Islámica y se constituye en el puerto de entrada, con vuelos comerciales directos entre Caracas, Damasco y Teherán, de Irán, sus agentes y sus objetivos a largo plazo en América, contra Estados Unidos.

Hacia eso nos llevaba nuestro anterior presidente. Las amenazas no pueden ser ocultadas ni deben minimizarse. Lo peor de todo, es que esa amenaza aún no se ha disipado.

Tegucigalpa, 14 de septiembre, 2009.

domingo, 13 de septiembre de 2009

La Situación en Honduras

Honduras vive con ésta crisis una de las oportunidades más importantes para asumir el control real de su propio destino. Dependiente de la ayuda externa, no ha sabido explotar su increíble potencial geográfico y estratégico para los negocios y la política.

No cabe duda, la crisis institucional que se vive genera mucha incertidumbre. Muchas cosas aún pueden salir mal. Sin embargo, la sociedad hondureña en su gran mayoría respalda lo ocurrido el 28 de junio, cuando se destituyó legítimamente a un presidente abusivo e irrespetuoso, y se le expatrió ilegalmente.

Quienes han perdido muchísimo con estos acontecimientos son Hugo Chávez, los gobiernos de los países unidos a la ALBA, la República Islámica de Irán y la desunida Izquierda hondureña. Han ganado la democracia hondureña, la oposición venezolana, y los pueblos vecinos, amenazados por el imperialismo expansionista de Hugo Chávez.

¿Porqué? Porque la clase media en Honduras (que históricamente ha sido muy apática prefiriendo desligarse de la participación política en todo nivel) ha comprendido la amenaza que la acechó sin darse cuenta que estaba en peligro, y ha elevado airosa su voz en multitudinarias manifestaciones, con cientos de miles de marchantes, que no han recibido la merecida cobertura mediática internacional.

Porque al gobierno del señor Chávez se le ha desafiado dentro y fuera de sus fronteras; porque ha debido retroceder y replantearse sus objetivos, perdiendo el elemento sorpresa.

El vínculo de Hugo Chávez y Manuel Zelaya es evidente. Mientras Mel viaja en aviones privados del pueblo venezolano, Irán mantiene una embajada con personal supernumerario en Managua, a escasas 5 horas por carretera de Tegucigalpa.

La salida de Zelaya es cuestionable, pero una cosa es cierta: La mayoría de los hondureños no lo quieren de regreso; la democracia continúa su camino; y los cambios largamente postergados pueden impulsarse ahora, con una población consciente de los peligros de dar por contado los valores y ventajas de la democracia.


Tegucigalpa, 13 de septiembre, 2009/13 de Elul, 5769



¡Vendrán Tiempos Mejores!

¡Vendrán Tiempos Mejores!
A few clouds over an overwhelmingly blue sky