viernes, 2 de abril de 2010

Sed de Agua y de Esperanza



"Si obedecieres mis preceptos que te mando hoy,
amando a tu Dios y sirviéndole con todo tu corazón y toda tu alma,
Daré la lluvia a tu tierra en su tiempo, la temprana y la tardía,
y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite.
Daré también pasto en tus campos para tus animales,
para que todos coman y se harten
"

Arde. El sol, siendo la estrella caliente que es, nos envuelve. Su luz brillante lo satura todo, mientras la tenue capita de gases que nos cubre y protege, se debilita. Fuego y humo; basura e ignorancia; corrupción y desidia, malévolo concierto que ha puesto al Hombre y a Natura en bandos opuestos.

Hoy esperamos la lluvia de mayo en marzo, porque no hay agua. Durante décadas se dejó de buscar el agua. No por falta de dinero; ha sido falta de amor a la Patria.

Hay voces que llaman a señalar directamente como culpables a los funcionarios que omitieron tomar decisiones. Tienen razón, pues deben responder por sus actos y por su falta de acción.

Aún así, no debemos descuidar la responsabilidad colectiva. Hemos tolerado, alentado, fortalecido e impulsado a los políticos aspirantes a funcionarios que se convirtieron en carga para la Patria. En lugar de pedirles cuentas, les pedimos favores, y por ello, también nosotros somos responsables.

Hoy estamos en el ojo de un huracán geopolítico. Fuerzas poderosas se movilizan contra nosotros, desde adentro y desde afuera. Pronto nos tocarán las puertas proponiendo una asamblea constituyente para re-alinearnos con una alianza inherentemente maligna cuyo objetivo es defenestrar a los Estados Unidos de su posición como la nación más influyente y poderosa del mundo. Se creen capaces de doblegarla y trabajan para lograrlo.

Tío Sam, por su parte, está ansioso por mostrarse como un hermano mayor, una potencia benigna y no un imperio. Ante el dilema planteado por Maquiavelo sobre si es mejor ser temido o ser amado, prefiere ser amado porque teme a quienes le temen y ante ello, infunde temor a quienes le aman.

A pesar del daño que podrán causar, estoy seguro que nuestros enemigos fracasarán. Nuestra población sabe que con estudio y trabajo puede prosperar y mejorar su calidad de vida.

Una generación que apuesta al cambio será un semillero de líderes visionarios que comprenden que es necesario hacer más grande el pastel. Así resultará que más de nosotros encontraremos la felicidad que proviene de la sensación de pertenencia, de logro y de bienestar.


Vendrán líderes que comprenden que no basta depender de la lluvia; que hay que señorear la Naturaleza, trabajar con ella para que nos favorezca; que construiremos una nación frondosa, próspera y buena, que contribuirá a la paz del orbe y al bienestar de sus ciudadanos.

Vendrán días cuando el agua fluirá gracias al buen gobierno y la buena ciudadanía; vendrán tiempos con justicia, cuando será innecesario que los demagogos engañen a las mayorías con promesas populistas. Vendrá la caída de los dictadores electos.

Vendrán días de agua limpia y transparente, como así serán nuestros políticos.

17 comentarios:

  1. Me encantó el editorial! muy preciso y al punto...lo hace reflexionar a uno, que debemos involucrarnos mas en la politica del pais.-

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si, estoy de acuerdo pero para que hayan cambios tiene que haber gente dispuesta a pelear por lo correcto. Un pueblo educado sobre los problemas del pais y consciente de su responsabilidad politica. Gente que no se deja enganar por promesas falsas y que comprende que tiene derecho y obligacion de exigir a aquellos en el poder que cumplan sus promesas. Hasta que la gente entienda sus obligaciones y las de el gobierno que ha elegido, poco va a cambiar. El pueblo de Honduras no puede seguir esperando que el gobierno les resuelva todo y de ser pasivo porque las cosas no cambian...ojala intercambios como estos sean el comienzo de algo asi!

    ResponderEliminar
  3. Dennis, que lindo blog! Quisiera que Barry pudiese leer espanol...

    ResponderEliminar
  4. Por Dios y este quien es? vaya fanatismo gringo por lo que escribe seria capaz de matar por defender aun país que mata millones de seres humanos inocentes en todo el mundo, vaya benignad de este país, por favor capturen a estos locos fanáticos y encierrenlos de por vida, son un peligro para la sociedad, la dignidad de un país no se construye sobre la veneración de una tal o cual potencia, de una tal o cual ideologías , se construye con el trabajo tesonero y digno de sus habitantes, enmarcados en un ambiente de justicia y equidad social.

    Pero que moral puede tener este señor para criticar a uno o mas países que no profesan la ideologia gringa y los acusa de intervencionistas y despues se arrodilla cobardemente ante los gringos , con que autoridad moral hace eso?creo que por su apellido no ha de ser hondureño, Dios salve a nuestro país de fanáticos sea de donde sean, de la ideología o la posición política que sea, Honduras quiere ser un país, libre y no sometido a ningun otro país.

    ResponderEliminar
  5. QUE INTERESANTE ARTICULO HERMANITO

    ResponderEliminar
  6. ¡Casi me hace llorar tanta... INDIGNIDAD! Y esto es aparte ideologías. ¿Cómo diablos una potencia extranjera nos puede ver con un ápice de respeto si nos comportamos de manera tan entreguista? Sinceramente el enfoque que da el autor de este bodrio, da mucha pena y en algunos momentos risa. ¡No debería importarnos que defenestren a los Estados Unidos! Al fin y al cabo todo lo que sube, tiene que bajar. Además debemos construir una nación sobre la plataforma de la suficiencia. Si ese país deja de ser superpotencia, pues busquemos a las demás.

    P.D. ¡No sólo Chávez es injerencista! Busquemos nuestro destino con la cabeza en alto, no lamiendo botas.

    ResponderEliminar
  7. Un argumento recurrente que he escuchado de la gente que dice estar "En Resistencia" es la afirmación de que no hay manera de prosperar en Honduras porque "los ricos" no los dejan.

    En este artículo no se ha alabado a los Estados Unidos; todo lo contrario. Se abordan otros asuntos, pero Anónimo (o ambos) prefiere creer que se ataca a otro país y su gobernante.

    El que se insinúe que las injerencias de Estados Unidos son malas pero las de Chávez son buenas, me da la medida de cuán cierto es que los enemigos de Honduras ya están dentro.

    Lo bueno es que no saben leer.

    ResponderEliminar
  8. No somos enemigos de Honduras. Pienso que provenimos de un sector que ya está harto de pasar hambre. Desde la década del 20 del siglo XX, los Estados Unidos ha venido pisoteando nuestro lábaro patrio. Incluso se atrevió a "invadirnos" militarmente en el 23. ¡Marines ensuciaron nuestras calles, nuestro aire, nuestro orgullo! Se ha incubado en nosotros el odio a todo tipo de imperialismo. En síntesis, detestamos todo lo que representa la degradación del hombre. Vemos la hegemonía estadounidense como una suerte de humillación. Admiramos profundamente a las naciones que, valientemente, se levantan día a día contra la opresión yankee. Somos auténticos patriotas. ¡Nacidos en suelo catracho! Así como nuestros padres y abuelos. Si los execrables gringos se sienten con el derecho a saquearnos, pues nosotros lo tenemos para expulsarlos.

    No pertenecemos a "La Resistencia". Son loables sus esfuerzos, mas estos serán infructuosos. La ingenuidad no está en nuestra agenda.

    URP.

    ResponderEliminar
  9. Buena Pana. Yo soy un venezolano joven y no puedo hacer lo que quiero. Por ejemplo quisiera ir a esa cascada. Y yo apoyo que los gringos nos dominen y nos den harto "real".

    Jeffren Matos.
    Maracaibo.

    ResponderEliminar
  10. El odio degrada al Hombre. El camino de la violencia no garantiza la prosperidad que necesitan los pobres en Honduras. Es mas, la ahuyenta.

    Eso debería disuadirnos de tomar las armas irreflexivamente, a menos, por supuesto, que estemos al servicio de una potencia extranjera.

    Daniel Fortín
    Tegucigalpa

    ResponderEliminar
  11. Hay que ver los enfoques y los posibles escenarios. El amigo de la URP, soslayadamente, introduce elementos belicistas, pero debo aclarar que no es del todo claro. Y URP además se desmarca de la Resistencia, saliéndose del esquema de la coyuntura, lo cual es respetable. Cada quien hace lo que le conviene. Yo siempre he afirmado que uno de los principales problemas de la izquierda en todo el planeta es su dispersión. Al parecer hay mil visiones de lo que debería ser un estado "progresista". ¡No nos ponemos de acuerdo! Reconozco con lo anterior que me siento parte de una izquierda democrática, revitalizada y presta al desafío de los tiempos. En lo particular no soy marxista, leninista o maoísta; aunque le doy mucha validez a dichas teorías. ¡Espero no molestar a nadie con mi moderación! Lo argumentado por URP es un remanente de las posiciones extremistas, tomadas durante la guerra fría.

    Saludes, Starkman.

    Foad Alejandro Castillo F.

    ResponderEliminar
  12. Los Mil-Novecientos-Veintes comenzaron a transcurrir hace 90 años. Honduras era pobre entonces, pero no lo sabía: vivía su vida inmersa en su propia realidad, indiferente al mundo exterior.

    Hoy estamos en un mundo globalizado, donde hay potencias globales, potencias regionales y potencias locales.

    Nuestra ubicación geográfica nos convierte en un trofeo de elevado valor estratégico. Esta es una realidad que no se puede ni debe ignorar.

    Sin embargo, para aquellos que no saben leer, "Sed de Agua y de Esperanza" se refiere a cómo desde hace décadas, nuestros gobiernos han omitido cumplir su deber, negándose a proporcionar lo más elemental y básico: ¡EL AGUA!

    El tono y contenido de las entradas de los debatientes pone en evidencia una verdad indiscutible: Como echamos la culpa a otros por todo lo malo (incluyendo a los Estados Unidos, a los "turcos" y a los "maestros"), olvidamos nuestra propia cuota de responsabilidad por todo lo que somos y no somos.

    No es un hombre ni un grupo quien salvará a Honduras. Es una generación completa decidida a vivir con etica, con moralidad y con una ambición para vivir mejor.

    ResponderEliminar
  13. Dennis Espinallunes, abril 05, 2010

    Excelente artículo, Dennis... Adelante Selección

    ResponderEliminar
  14. Lo Felicito! Sea perseverante en su pagina, que es siempre actualizada y muy uinteresante! Saludes Rigoberto Espinal

    ResponderEliminar
  15. ¡Viva Espartaco! Tu ejemplo seguiremos. Tenemos sed de justicia. Habrá mucha agua, cuando seamos verdaderamente libres. A veces sólo se necesita de un pequeño grupo de "hombres justos" para domar a la gran bestia.

    El embrión de la igualdad está en nosotros.
    Los marxistas-leninistas. ¡Todo dentro de la Revolución, nada fuera de ella! Quien no está con nosotros, está en una posición reaccionaria.
    Volveremos en Millones. Tupac Qatari.

    ResponderEliminar
  16. "Volvere y sere Millones". Asi dijo Tupac Catari a sus captores españoles, tras haber sido traicionado por allegados muy cercanos.

    Joselin Antúnez

    ResponderEliminar
  17. Jose Roberto Lopez Alvarezjueves, abril 08, 2010

    Nuestra mision en Jardines y Piscinas es preservar el vital liquido para la buena salud de nuestros clientes y que tengan un estimulo mayor en las piscinas de sus casas concientizandoles que es lo que realmente cuidan.
    Por la Salud y preservacion del vital liquido ahora siempre nuestra meta de calidad a preservarla

    Jose Roberto Lopez
    Jardines y Piscinas S.A.

    ResponderEliminar

¡Vendrán Tiempos Mejores!

¡Vendrán Tiempos Mejores!
A few clouds over an overwhelmingly blue sky