sábado, 23 de enero de 2010

De Puño de Hierro a Blandengue


"Eso Sería Justicia". Así remataba sus mensajes de campaña don Porfirio, "Pepe" Lobo, durante la contienda electoral 2005. Favoreciendo la pena de muerte, el trabajo forzado de los reclusos y penas muy severas, don Porfirio se mostraba como un hombre firme, con un puño de hierro y sin guante de seda.

Hoy vemos en él a un apaciguador. Habla de paz y reconciliación, perdón y unidad. Me parece bien. Es más probable que un pensamiento prudente nos guíe hacia una acción inteligente.

Sin embargo, apaciguar no suele funcionar como se espera. Colombia intentó apaciguar a los insurgentes durante décadas, y solamente logró avivar el fuego. Jimmy Carter quiso apaciguar a la floreciente Revolución Islámica en Irán, y consiguió que mancillaran su embajada en Teherán y humillaran a su gobierno. Y todos saben lo que sucedió cuando Neville Chamberlain cedió a todas las exigencias expansionistas de Adolf Hitler durante la Conferencia de Munich.

Apaciguar no es buen negocio. Envalentonamos a los fanfarrones y ofendemos a los vilipendiados.

Por supuesto que el nuevo gobierno tiene que hacer concesiones. Debe demostrar que quiere fortalecer la democracia, que está dispuesto a dialogar, a buscar la reconciliación nacional. Tiene que dar señales claras de ser un gobernante compasivo y tolerante, y que es un intérprete de los anhelos y expectativas de la nación.

El acuerdo que suscribió el presidente-electo en Santo Domingo nos ofende a muchísimos hondureños. Lo suscribió sin ser presidente, y con vigencia a partir de su firma, sin que se considere la ratificación legisltiva. Más grave aún, pone en precario a su gobierno al pronunciarse a favor de dejar salir a don Manuel Zelaya de Honduras, sin las restricciones que la institución del asilo pondría a su futura actividad política.

Ya lo anunció don Manuel: se trasladará a México para desde ahí cavar una trinchera desde la cual continuar con su proyecto constituyente.

Don Porfirio debió exponer ésta y muchas otras circunstancias antes que ceder blandito a todas las presiones que seguramente le hicieron. No dudamos que hubo presiones. Entendemos que hayan intentado torcerle el brazo, y asi se observa del lenguaje corporal de quienes aparecen en las imágenes del acto de firma del convenio.

Lo que sucede es que ante el standard de decoro y pundonor nacional que nos ha dejado don Roberto Micheletti, queremos a un hombre prudente y pragmático a la cabeza del gobierno. No a un blandengue. Esperábamos que don Porfirio se tomara su tiempo y se mostrase flexible pero firme; que tuviera la habilidad y el carácter para saber en qué decir NO.

He dicho antes que hay que esperar a que el gobierno tome posesión y comience a hacer lo propio. Desear su exito. Pero habiéndose pronunciado don Pepe en el sentido de que hay dos presidentes y actuando como si él es uno de ellos cuando aún no lo es, torna necesario adelantar las críticas que sobre su gobierno deben hacerse.

Si es tan blandengue, ¿qué podemos esperar de su conducta cuando sus funcionarios sean cuestionados y se sospeche que son corruptos? ¿será compasivo con ellos? ¿cómo explicar que pretenda nombrar en importantes cargos a funcionarios que desde hace años están cuestionados intensa y ampliamente? ¿les ofrecerá salvoconducto si los acusa el Ministerio Público y la conciencia nacional?

Eso, ¿sería justicia?

8 comentarios:

  1. Hay que esperar al menos que empieze su gobierno, no hay que juzgar sin ni siquiera estar sentado en la silla presidencial, la misma gente ha hecho de MEL un martir por tanto hablar de El.... Eso es pasado PEPE es futuro y es nuestro presidente, no seamos pesimistas, solo observemos y despues oopinemos

    ResponderEliminar
  2. Querido Dennis,

    Es natural que hayan cuestionamientos desde ahora y solo cuando se hacen con valentía y bien fundamentados se garantiza que quienes toman las decisiones sepan que hay detras un grupo ( Aunque minúsculo) de gente con la dignidad suficiente para manifestar cuando algo no debe ser. Solo tengamos confianza que asi como dentro de la categoría de "Los hombres del presidente" habrá tambien gente buena que hará su parte.
    Un gran abrazo fraterno!

    ResponderEliminar
  3. definiitivamente el sentir de muchos hermanos y hermans Hondureños y hondureñas de la clase que mas sufre en este pais (no estoy hablando de la clase desposeida y miserable) me refiero a la clase media que somos aun los inconsultos, vemos en el Sr. Pepe Lobo, una persona que definitivamente seguira apoyando y favoreciendo a la clase mas rica de este pais (dicho sea de paso rica en pertenencias pero pobre de corazon y espiritu) esa actitud de acceder a las presiones de donde sean (aunque ya sabemos de donde vienen) me parece una actitud poco Patriotica y mas que eso poco etica, para la gran mayoria de Hondureños y Hondureñas......

    ResponderEliminar
  4. Si vamos a ser mas que conservadores, serviles, seamoslo completo!

    No es ahora que debemos dividirnos, debemos apoyar de manera firme e incondicional a nuestro Presidente Constitucional de la República, democraticamente electo para un periodo de 4 años, debemos hacerlo ahora y cada dia durante su periodo constitucional! (Él sabe cosas que nosotros desconocemos!)

    Recordemos que estos son otros tiempos, que esos perros de la resistencia, aunque son un grupusculo, asechan con ayuda del mismísimo demonio.

    Que todas las deidades, femeninas y masculinas, te bendigan Starkman, por iluminarnos con tu experiencia de vida, con tu sabiduria.

    "Una casa dividida no permanece" dice El Señor

    ResponderEliminar
  5. Mi querido compañero:

    Comparto con Usted la terrible decepción de ver a Pepe Lobo, haciendo disparates aún y cuando no ha tomado poseción de la presidencia de la República!

    Sus más recientes actos sólo nos demuestrán las grandes arbitrariedades que él y su gabinete de gobierno pudierán cometer en la administración del Estado, pues eventualmente seguirá autorizando y promoviendo salvoconductos fundamentado en el humanismo cristiano y el desarrollo de Honduras. Obviamente, desconocerá las leyes del país y con ello al Ministerio Público.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. jajajajjaa. esperar a que? no me hagan reir. este tonto de Lobo va a caer pronto. El golpe ya se ve.

    ResponderEliminar
  7. Golpistas , que siguen creyendo que solo dando golpes se arregla todo, y hablan d e dignidad, no se de que clase de dignidad hablan, ustedes son esa clase de personas que solo piensan en si mismas,le vale un bledo los demas, son materialistas de profesion y lambiscones de corazon,algun dia tendran su merecido

    ResponderEliminar
  8. Manuel Zelaya fue el golpista, al igual que su compinche Hugo Chavez. El socialismo es el peor flagelo contra los pobres, pero no lo es para los charlatanes que lo aprovechan para hacer peor que el capitalista mas malo.

    Zelaya quizo tirar la constitucion a la basura, quizo destruir el gobierno entero, congreso y corte, para instalar sus sicuaces.

    Honduras merece la admiracion del mundo, a la tiene. Deseo tener un presidente tan constitucional y valiente como Micheletti en mi pais de EEUU.
    ---Alan
    grencho muy satisfecho,
    que le agrada su catracha

    ResponderEliminar

¡Vendrán Tiempos Mejores!

¡Vendrán Tiempos Mejores!
A few clouds over an overwhelmingly blue sky