jueves, 8 de julio de 2010

Resistencia y Reconciliación


Entre las pocas cosas en que coinciden los "golpistas" y los "golpeados" es sobre lo que ambos denominan un 'despertar' del pueblo.

Cada grupo está convencido de que el pueblo ha despertado y que no permitirá más abusos de los gobernantes. Espero sinceramente que eso sea verdad.

Aunque no veo condiciones que produzcan una guerra civil en el corto ni en el mediano plazo, verdaderamente es el momento para que la ciudadanía hondureña asuma el papel que le corresponde al electorado en toda democracia moderna y viable. Sin embargo, persiste el tema de una incondicional "reconciliación" a partir de la cual es que Honduras podrá comenzar su camino hacia el éxito.

Esa reconciliación es más bien una fuente de discordia.

Mientras un segmento de la sociedad, predominantemente integrado por la Clase Media, ve el "despertar" como la convicción de que ellos deben involucrarse más en política y de hacerse escuchar más y mejor tanto en los partidos políticos tradicionales como en las esferas de gobierno, el otro segmento ve ese "despertar" como la convicción de que debe 'refundarse' a Honduras mediante la disolución de la República y la fundación de otra a partir de una nueva Constitución que garantizaría la verdadera justicia social y el fin de la pobreza y las inequidades.

Por supuesto, aunque podría considerarse peligroso tomar partido tan temprano, creo que puede serlo también no escoger un bando. Ante ello, yo ya he hecho conocida mi postura y creo que nuestra democracia puede cambiar desde adentro, sin revoluciones drásticas o violentas.

Pero sí necesitamos hacer cambios, rápidamente. Necesitamos replantearnos la forma de alcanzar el ideal que queremos para Honduras.

A manera de ejemplo: ¿Es adecuada nuestra división política en 298 municipios? ¿Porqué no reconocemos personalidad jurídica a los departamentos? ¿Prosperaremos si cada departamento se gobierna solo, con autoridades electas y presupuestos autónomos? Y si tuvieramos 18 entidades verdaderamente funcionales, ¿tendremos que modificar nuestro poder legislativo para que los Departamentos también estén representados en el Congreso?

Debemos plantearnos estas preguntas, y muchas más. Debemos también plantearnos una actitud crítica de las actuaciones del gobierno; una autogestión en la que hagamos más por nosotros mismos en lugar de que venga el Gobierno a hacer las cosas por nosotros; que creamos que podemos y merecemos triunfar con fundamento en educarnos, formarnos y forjarnos, y dar buen ejemplo a nuestros hijos, sobrinos, nietos y vecinos.

La Resistencia también es de hondureños. No debemos negar su existencia y debemos valorar en su justa medida su importancia política. Aunque fueron fundamentales en la victoria electoral de Pepe Lobo, exhiben carencias para formular una estrategia coherente con un proyecto político autónomo.

Si la Resistencia se presenta como una agrupación de la Izquierda Hondureña, la fragmenta aún más; si plantea una visión nacionalista, se contradice al idolatrar la figura de Hugo Chávez y sus satélites. Y si pretende fortalecer la institucionalidad hondureña, fracasa porque se ha aliado con entidades desordenadas e irresponsables que le ganan el repudio de quienes podríamos considerar discutir alianzas con ellos. No se perciben como aliados deseables por la actitud de su su liderazgo y la conducta de su membresía; ambos son impulsivos e inmaduros.

Aún así, su existencia real es necesaria, siempre que pueda sosegarse, agruparse, tornarse selectivos respecto de su membresía, y luego formular posturas críticas para desarrollar planteamientos viables.

Los "blancos" también deben organizarse aún más. Los 'pobres' y los 'ricos' están organizados políticamente. La Clase Media no lo está y debe hacerlo. Los partidos políticos deben convertirse en la arena en la que debe conquistarse el escenario político con el liderazgo de una clase media que asuma un papel que le permita avanzar en su propia movilidad social ascendente y no solo no impedir, sino que más bien IMPULSAR la movilidad social ascendente de aquellos que aún califican como 'pobres'.

En parte, el éxito se mide en términos financieros, pero no es el único parámetro de evaluación. Ni el más importante tampoco.

Sabremos si hemos tenido éxito cuando más y más hondureños puedan ver a los ojos al encuestador y respondan, "Sí. Soy Feliz".

13 comentarios:

  1. José Eduardo Cubero Mayorquínviernes, julio 09, 2010

    ¿quienes estar ... Ver másán implicados en mantenernos desunidos para sus intereses? ¿será porque asi es más fácil manipular o controlar la desorganización de una sociedad?. Ningún país ha logrado salir adelante sin salud y educación, es la base para ser más productivos. ¿ Por qué una buena educación y salud nunca han sido prioridad nacional para nuestras autoridades? Hasta donde yo sé,tenemos los indices en éstos renglones, similares a los paises africanos más pobres,y hace muchos, muchos años que estamos igual o incluso descendiendo en el ranking mundial, nuestros gobiernos se sienten orgullosos que nos consideren muy pobres para que nos perdonen las deudas contraidas con entes financieros y encima los políticos consideran eso un éxito de gestión...áun se sigue hundíendo el plomo y el corcho flotando en mi querido país..desolador el asunto ¿no creés?

    ResponderEliminar
  2. José Abilio Fuentes Cruzviernes, julio 09, 2010

    LINDO COMENTARIO. YA BASTA DE COLORES, PERSONAJES NOMBRADOS DE DEDO Y LE LLAMAN LIDERES.

    ResponderEliminar
  3. Existen teor ... Ver másías de conspiraciones que provendrían de países vecinos, de Estados Unidos y aún de grupos secretos dentro de Honduras. Yo no descarto una conspiración, pero no la sobredimensionaría.

    Somos una pais MUY joven, formado por regiones aisladas, con pocos elementos amalgamadores.

    Aun asi, el proceso de forjar la identidad nacional esta, en mi opinion, en curso, aunque por ahora muy debilitado por la division de familias a causa de la migracion extendida y paternidad irresponsable. Creo que hoy hay que preocuparse mas por la fuga de padres que por la fuga de cerebros, aunque lamento tambien que los mas preparados se vayan.

    En resumen, creo que los gobiernos no han fracasado, sino que no se han propuesto hacer lo que debian hacer. Creo que eso es porque EL POLITICO LLEGA HASTA DONDE EL ELECTOR DEJA.

    Nuestros niveles de desinteres, desunion, deslealtad y muchos otros "DES" nos han hecho pensar que la politica es sucia y es para sinvergüenzas, y que entrar a politica es descuidar mis asuntos.

    Antes del 28 de junio, abundaba gente diciendo que la Constitucion era para que la conocieran los abogados, y que a mi lo que me interesa es mi gremio, mi empresa, mi partido, etc.

    Ahora las imprentas estan haciendo grandes esfuerzos para suplir la demanda de constituciones. Hasta estan surgiendo versiones comentadas muy buenas y otras regulares. Espero que eso sea el inicio de un cambio de actitud hacia una observacion interesada y de ahi hacia una actividad mas involucrada.

    Espero que la Clase Media se organice y logre algo. Los sindicalistas y la gente de izquierda de izquierda ya lleva casi 100 años en sus proyectos politicos y todavia no logran amalgamar un electorado capaz de plantear un reto a los partidos tradicionales. No lo tienen ni siquiera hoy.

    Agradezco tu comentario, Eduardo. Hasta la proxima

    ResponderEliminar
  4. The trouble is, the government is abusive. Most governments are. Too much central planning and redistribution schemes always put a brake on the ability of the small entrepreneur to get ahead. Taxes to fund subsidies for buses and taxis. Bureaucratic salaries that consume most of the state budget. The trouble is, legislators like to think they can tweak the rules to improve the economy. Naturally, they enrich themselves and some friends in the process.

    People have accustomed themselves to expect that through regulation, subsidies, and the like that they will somehow gain materially...probably at the expense of unseen benefactors. This cultural sense needs to change. It never works. By whatever form of government, the stronger the central planning element, the less will be the economic productivity.

    We are in trouble. The government is already consuming, or at least controlling a pretty good chunk of the economy. This has thwarted the ability of entrepreneurs, and would be entrepreneurs to blossom in their own right.

    The only solution is to grow the real economy. It can't be too quick, although the Chinese have done pretty well so far...in a largely deregulated environment. They do not have social security, free education, free health care. As you would expect, people save a lot, and provide for themselves.

    The Chinese went through pure hell of the strongest central planning before they loosened the chains about 1970, and the locomotive slowly gained momentum.

    ResponderEliminar
  5. A la gente sigue sin interesarle la Constitución. Esas ediciones -en su momento- las pagó la UCD con fines propagandísticos.

    Y los "blancos" no se pueden organizar pues ellos sí son sólo 4 gatos. La Resistencia es mayoría, pero dentro de dos años se diluirá ya que las discrepancias ideológicas de sus "líderes" son irreconciliables. En síntesis: "nos espera la total descomposición." Un proceso a mi juicio irreversible.

    Don Tencho.

    ResponderEliminar
  6. Don Tencho, creo que la Resistencia ya se diluyó. No lograron juntar mucha gente el 28 de junio pasado.

    No creo que los "Blancos" sean pocos, pero si creo que sea dificil que se organicen.

    De la total descomposicion, tampoco lo veo. Si no hay Resistencia, ¿quien impulsara la descomposicion? Ah, si! La fuerza armada que una potencia extranjera con gusto enviaria. Dudo que lo logre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Para ver cambios en Honduras no hace falta otra constitucion ,solo necesitamos cumplir la que ya tenemos , la resistencia no es tal , no es un movimiento genuino hondureño ya que esta basado en los intereses de Hugo Chavez por conquistar la America Latina , cual es fin de la resistencia?? Hacernos socialistas y comunistas? en que nos beneficia , eso solo trae pobreza , o existe algun pais prospero bajo ese esquema de gobierno? solo genera mas injusticias y la perdida de mas libertades. Si bien es cierto nuestro sistema actual esta lleno de corrupcion tenemos que esforzarnos por limpiarlo, por llevar a los mejores hijos de la patria a gobernarnos y no a estos zanganos como Zelaya o Lobo , estoy hablando de poner a gente capaz y educada , a reestructurar el magisterio , quitar ese atajo de delicuentes y formar hondureños decentes , para eso no necesitamos de la resistencia , solo no guardar silencio todos los buenos hondureños y exijir nuestros derechos!!

    ResponderEliminar
  8. En tus sueños, se ha diluido la masa de inconformes que conforman la Resistencia. Serán chusma, pero son muchos. 40% de la población puede llegar a convertirse en la piedra en el zapato. Y entre más pobres hayan, más se sumarán a la lucha por la refundación de Honduras.

    Manuel Torres

    ResponderEliminar
  9. Elizabeth Slifsteinviernes, julio 09, 2010

    Dennis, me encanta leer tu blog.
    Hay tantos problemas en Honduras y yo no les veo solucion porque hay tanta corrupcion, ignorancia y apatia. No hay ( o yo no lo he visto) un sentimiento de unidad en el pueblo, es cada cual por su cuenta. Hay tambien tanto crimen y pobreza- sufro pensando en el bienestar de todos Uds.

    Si se necesita que la clase media despierte y exija mas de sus gobernantes. Que se les haga ser " accountable" por sus acciones y decisiones. No quisiera ser pesimista...

    ResponderEliminar
  10. ¿resistencia mayoria? como dice Micheletti si: "la resistencia somos nosotros que hemos estado resistiendo los ataques de Chavez" de otro modo los "Zelayistas comunistas" son 3 gatos desnutridos que gritan y miento pordonde van pasando. Solo hay que notar en sus marchas, se ponen en fila para verse mas, ¿a quien quieren engañar con eso?

    ResponderEliminar
  11. Todo esto que estamos viviendo no son causas de por si... sino mas bien efectos de lo que considero tres aspectos importantes: Falta de ocupacion para la poblacion, descomposicion familiar y por lo tanto desvalorizacion y desorganizacion de la democracia gubernamental. Hacen falta megaproyectos que generen masivamente fuentes de trabajo para que la gente pueda procurarse una forma de vida honrada, esto a su vez ayudara a relajar las presiones economicas a las familias logrando que se mantengan unidas y socialmente responsables; y la organizacion requiere cambios drasticos en la forma como se van creando y escalando en liderazgo a traves de una meritocracia, el mejor esquema es el de los colegios electorales, pero partiendo desde la base de las microcomunidades o patronatos, y de alli, ir escalando organicamente y desechar el voto universal, donde a uno le toca votar por personas completamente desconocidas, que nunca ha tenido ni tendra la oportunidad de conocer personalmente, y que fomentamos seleccionar al que mayores recursos financieros logre para levantar su campaña, aunque este dinero provenga de fuentes como el narcotrafico, asi como a Pepe Lobo que recibio mil millones de lempiras de un conocido narcotraficante de Copan para que llegara a ser presidente de este narco-estado.... Cambios drasticos, pero ordenadamente, con inteligencia y no con fuerza, dirigidos estos cambios por personas de reconocida entereza, no por los picaros que se auto denominan lideres y representantes del pueblo...

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy acertado su planteamiento sobre la desentralización. Sabemos de sobra que el gigantesco aparato burocrático del gobierno central absorbe parasíticamente el producto de la producción del resto del país. El presupuesto se derrocha en sueldos no justificados y en las apetencias sibaritas de los gobernantes (como abandonar el país por 10 largos días). Además, la desentralización contribuiría a mejorar los mecanismos de control contra la corrupción, aunque un paso esencial en este sentido sería la instalación de auditorías externas periódicas con informes públicos, amen que la corrupción en algunas municipalidades es aun peor que la del gobierno central. La creación de un nivel intermedio de gobierno(departamental)solo daría paso a un nuevo nivel burocrático con igual o mayor corrupción si no va acompañado de medidas preventivas planificadas antes de su instauración.
    Me parece muy buena idea la asociación política de las clase medias, para lo cual se deberá definir con precisión lo que entendemos por "clases medias", al igual que sus limites, parámetros y exclusiones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. por lo menos lo que paso el 28 de Junio del año pasado sirvio para , conocer a mucha gente que esta muy equivocada creyendo en politicos baratos , que solo mienten y se llevan entre las patas hasta su misma madre para lograr lo que quieren

    ResponderEliminar

¡Vendrán Tiempos Mejores!

¡Vendrán Tiempos Mejores!
A few clouds over an overwhelmingly blue sky