jueves, 15 de julio de 2010

El Anillo de Fuego

Ya se cumplió un año desde el 28 de junio 2009 y aquellos hechos aún despiertan acaloradas discusiones. Verdaderamente esa fecha marca un hito en la historia de Honduras y sus consecuencias serán duraderas.

Entre los muchos aspectos de dicho tema, el de la participación del gobierno de Venezuela es uno de los más controversiales. Mis interlocutores de Izquierda y miembros de la Resistencia tienden a minimizar el papel del presidente venezolano en la crisis de Honduras, recurriendo al sarcasmo o a negarlo.

Difícilmente comprenderemos lo ocurrido en Honduras si no lo vemos en su contexto global.

Desde que asumió el poder en Venezuela, su Presidente comenzó a desarmar las estructuras políticas y legales que le permitieron alcanzar la presidencia, para así impedir que cualquier otro pudiera sucederle.

Con la determinación expresa de convertir a su país en una potencia regional, impulsó su ulterior propósito: retar la hegemonía de Estados Unidos en las Américas; utilizar el petróleo venezolano como arma; y fundar un imperio aliado con enemigos de Estados Unidos que darían una dimensión sin precedentes a un reino que pretende reconstruir a partir de lo que fue la Gran Colombia.

Para constituir esta megalomanía, Centroamérica es un puente de crucial importancia, y el dictador electo en Venezuela lo sabe muy bien. Por eso, lo ocurrido en junio del año pasado en Honduras pone en riesgo lo que le ha costado tanto alcanzar.

Ante lo que pasó en Honduras, el Tirano de Miraflores está insuficientemente equipado para enfrentar el reto que le plantea Colombia, decidida a poner fin a décadas de guerra interna contra grupos apoyados desde Caracas, Quito y La Paz.

Peor aún, como resultado de la torpeza de Brasilia, Estados Unidos no solo puede ahora reasumir su hegemonía en Centroamérica y Honduras, sino que puede además fortalecer su presencia en Sudamérica, y más aún, está por estacionar SIETE MIL HOMBRES frente a las costas de Costa Rica.

Un anillo comienza a rodear a aquel que ni el Rey de España había podido callar; ese anillo está encendido. Arde. Quema.

Como resultado de eso, sendos procesos judiciales se han intensificado contra el dueño de Globovisión y contra el presidente de Uno América. La Policía Política, inconcebible en una democracia, está activa en Venezuela y la amenaza contra la oposición es real; el Déspota va en serio.

Debemos prepararnos. En un mundo globalizado, el aleteo de una mariposa en un lugar genera un vendaval en otro, y en Venezuela también se ha tendido un anillo de fuego contra la oposición. Los procesos contra Peña Esclusa y Zuloaga no son hechos aislados. El Dictador está asustado y enojado. Una vez se sienta seguro internamente, probablemente arrecie su política exterior agregando elementos no convencionales a su estrategia diplomática. Se juega su supervivencia política a largo plazo.

Por ahora, los ciudadanos debemos exigir a la Organización de Estados Americanos que intervenga ante lo que sucede en Venezuela con Peña Esclusa, Zuloaga y otros opositores al régimen. Escriban masivamente al Secretario General de la OEA para exigirle la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante lo que ocurre en Venezuela.

No debe haber omisión hoy que se traduzca en lamento mañana. La dirección de José Miguel Insulza es: jinsulza@oas.org

14 comentarios:

  1. También intercedan por el terrorista confeso Chávez Abarca. Por favor muchacho, no sea ingenuo. Ya las fuerzas imperiales saben perfectamente qué hacer. Sus preocupaciones y las de sus amigos no importan para nada. La OEA es sólo el Ministerio de Colonias yankee. Mandar un correo a José Insulza equivale a "arar en el mar". Un actuar propio de dementes. Los caminos de la vida y la muerte se entrecruzan constantemente. Muchos bolivarianos morirán en las batallas venideras. Quizás ganen, quizás pierdan; pero si esto último pasare, al menos se preciarán de sentir verdadero dolor de PATRIA. Algo que usted, caballero, jamás entenderá, puesto que a leguas se nota su condición de apátrida.

    Atentamente,

    Don Tencho: "Un humilde soñador y eterno soldado de Morazán".

    P.D. Desconozco la razón por la que me mandan sus comentarios, Sr. Starkman.

    "The person trying to solve a problem, using the same methods, is a fool".

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante felicidades !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Este Don Tencho como sus amigos siguen viviendo en el pasado. No se da cuenta que la OEA se ha convertido en el "Ministerio de Colonias" de Hugo Chavez quien ha financiado con sus petrodolares a los corruptos de Argentina, al coquero de Bolivia y ahora al demente de Nicaragua y con sus petrodolares tiene amarrado ese "cadaver putrefacto".

    Todos se lo estan diciendo, Don Tencho: Las iglesias católica y cristianas, la Asociación de Prensa Latinoamericana. Abra los ojos y bote esos paradigmas de los 70s y 80s. Recuerde que el muro de Berlin fue botada por los "Socialistas del Siglo XIX". Cambiar XIX por XXI no cambia el fracaso en exito.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por un analisis bien hecho. Es cierto que Peña Esclusa, Zuloaga y otros necesitan ayuda, pero no creo que OEA quiere o puede hacer nada. Creo que tambien tenemos que escribir en blogs, twitter, a periodicos, y a gobiernos, y mas que todo en INGLES para que EEUU y UE se dan cuenta. Pienso que esta batalla tiene que ser ganado en Europa, incluso en el parlamento Europeo. Alla hay politicos con muchos opiinones distintos, y no son tan divididos en bloques petreos como en EEUU.

    Don Techo usa una palabra Chavista, "apatrida", eso dice todo.

    ResponderEliminar
  5. Este señor que escribe "El anillo de fuego" debe ser uno mas de los estupidos, que como los dueños de canales privados de Venezuela se creen los dueños de la verdad sin expresar el sentir del pueblo,a este señor en lo que expresa se siente que si le hablan en ingles se baja los pantalones. Debe ser uno de los resentidos que perdio sus privilegios y miraban con desprecio al pueblo y de reojo y creen que le van a quitar el Country Club, para hacer el unico trabajo que sabia hacer: jugar golf.

    ResponderEliminar
  6. El señor que escribió "El Anillo de Fuego" respalda lo que dice con su nombre y con su cara. No se oculta bajo COBARDE ANONIMATO para insultar.

    Estoy convencido que el proyecto de Venezuela requiere para su exito, tomar control de Centroamerica, y para eso necesita a Honduras.

    Aquellos que apoyan esa vision hablan de imperialismo, pero no quieren sino cambiar una elite por otra; un imperio por otro. No piensan en como tornar independiente a Honduras, como Castro nunca lo hizo con Cuba.

    Esa gente son los verdaderos TRAIDORES.

    ResponderEliminar
  7. Siempre el insulto y la violencia ha sido el arma de los incapaces, que no pueden sustentar sus posiciones ideológicas con ideas y argumentos.

    La resistencia va a negar siempre la injerencia en Honduras y la dependencia que tienen del saqueador de Venezuela, su misma subsistencia depende de él y para sus propios fines, sin escrúpulos, utilizan el dinero que le pertenece al pueblo venezolano que en lugar de estar financiando la desestabilización de otros países, debería servir para darles salud, educación, seguridad alimentaria, seguridad social, vivienda, etc.etc.etc.

    Completamente de acuerdo, que los sucesos en Honduras no pueden ser comprendidos fuera de su contexto continental. Esa es la razón por la cual niegan a toda costa y por todos los medios posibles, la injerencia de Chavez y Fidel Castro en la vida institucional de Honduras.

    ResponderEliminar
  8. Excelente análisis, muy cierto, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la opresión tan real y evidente que están sufriendo muchos venezolanos, pero confiar en Insulza es un error; ya que su actuar en la situación hondureña demuestra que no es más que un títere chavista. Comparto la opinión de Ulf Erlingsson, esta batalla hay que ganarla en el parlamento europeo, ya que ahí si encontraremos apoyo en las naciones que han dejado de lado esa competencia entre izquierda y derecha y han buscado seguir una ideologia más centrista.

    ResponderEliminar
  9. En una sociedad con un sistema judicial/policial tan endeble como el nuestro, por supuesto que prevalecera la Ley de la Jungla, donde la fuerza bruta-- y no la razon-- sera la pauta para el comportamiento de los ciudadanos.

    "Una pistola no es un argumento." (Ayn Rand). Y Eloy Page lo reitera claramente, en su comentario de arriba: las posiciones irracionales no se defienden con argumentos racionales. Como quiera que son contradictorias a la razon, a la logica y al sentido comun, deben necesariamente ser respaldadas con la violencia y con la fuerza.

    Hugo Chavez Frias tiene sangre en el ojo. Si no esta dispuesto a vivir con la disidencia de sus propios compatriotas, mucho menos la tolerara en otras naciones. Y Hugo Chavez Frias sabe mas acerca de la ley del mas fuerte, que acerca de la ley de la oferta y la demanda.

    En Honduras, dentro de poco menos de tres anos, Chavez comprara conciencias. De entre los miles de idiotas, holgazanes y retrogradas que se congregan en nuestra triste y polarizada sociedad, encontrara otro falso profeta-- sin duda, alguno menos incompetente que el anterior.

    Al igual que en la fabula Homerica, el Canto de SIrenas populista nuevamente calara entre los que no pueden pensar por si mismos. Y muchos se tiraran al agua sin saber nadar, para ahogarse.

    A bordo, los que no se amarraron al mastil seran seducidos, y conduciran el barco hacia las rocas de la guerra intestina. Al zozobrar la nave, cientos de miles perderan lo unico que hoy-- mal que bien-- les mantiene a salvo de un mar violento y cruel.

    No es de mi cosecha-- Miguel de Unamuno lo dijo: la verdadera pobreza no cifra en la ausencia de bienes, sino más bien en la idiosincrasia que tal carencia suele engendrar.

    Permanezco anonimo, para que se evalue el argumento por sus propios meritos, o sus defectos.. sin importar asi quien lo profiere.

    ResponderEliminar
  10. Por favor. Dejen al imperio hacer su trabajo. Ya, ellos están conscientes de su misión: "destruir a los pueblos que claman independencia".

    P.D. Don Eloy, ¿usted es el imbécil que prohibía las camisetas mojadas?

    ResponderEliminar
  11. Bien dicho, felicidades. Que bueno que la gente entra aqui a opinar, traten de entrar a un blog ñangara y veran lo desolados que son porque infunden odio y sobre todo la mentira. la mayoria queremos la democracia en este pais y no queremos al comunismo barato de Chavez, asi que al carajo con su "socialismo disfrazado" nuestra Honduras la defenderemos como sea.

    ResponderEliminar
  12. Karina Chandiaslunes, julio 19, 2010

    Lo felicito, cada quien defiende su forma de pensar, y debe de hacerlo con corazon y razon, las personas no andan defendiendo a alguien que ya esta muero que poco le importa que le sucede, yo miro a los de la resistencia que andan con camisas del Che Guevara, y colores del partido revolucionario Cubano, que por cierto ud le puede hace preguntas a estos personajes que se creen muy seguidores de dicho anterior, y ni el dia que nacio saben, mucho menos la procedencia del Che, pocos sabe que fue una persona perteneciente a una familia acaudalada, resultando un revelde sin causa p or qeu lo tenia todo, pero de tambien estamos los humanos que siempre retozamos, y si les pregunta de donde era sabra Dios que le contestan, creo que algunas cosas no necesitan anteojos, ni engaños, estamos en una epoca donde es ignorante el que quiere, y todo esto es por no leer, por no mantenerse informado, ud puede comprobarlo, preguntele a sus amigos cuantos de ellos leen...yo a los mios, sin mentir creo que soy la unica...y lo poco que saben es por transmision de terceros ya dada vuelta...es una lastima que pocos sepamos donde quieren llevarnos... si tan bueno fuera Cuba, porque la gente arriesga su vida y se va? si tan bueno es Chavez, por que la gente lo repudia? Por que si tan bueno era lo que el sr. Manuel zelaya tenia para nos. por que mi familia me dejo de hablar hasta ahora como en muchos caso?? (por cierto deberiamos pelear por que si cambien algunos decretos, comenzando por el nivel educativo que tiene que tener un presidente) Si fuera tan bueno no hubiese divido, hubiese unido a la Familia Hondureña, no creen?? pero seguimos segados por la luz de la ignorancia me da mucha pena mi pais, aunque lo quiero tanto que soy capaz de dar la vida por el!! con solo ver a los maestros o profesores (por que es distinto el significado uno es mas que el otro!) hacer lo que les da la gana y ver a los niños sin saber leer y en grados superiores me rompe el corazon, tal vez algun dia alguien los ponga en cintura por que si yo falto 3 dias a mi trabajo sin decir por que falte, estoy automaticamente despedida...esta es otra de las cuales me pregunto, algun dia habra alguien como en El Salvador hace algunos años que le dijo a los maestro el que no quiera trabajar que no lo haga y cambio su modo de contratacion; dejo a los que querian trabajar..."Ser maestro es algo que se trae en corazon, que pasa con los de ahora...? Ademas deja de insultar a tu hermano, pro ingerencia de otros...piensa por ti mismo, no hagas las cosas por que otros las hacen!!

    ResponderEliminar
  13. Quien es insultado recibe un agravio que le afectará en la medida que de importancia al insulto.

    En cambio, quien insulta se degrada a sí mismo por el solo hecho de insultar. Si además lo hace anónimamente y sin provocación alguna, se sustrae a sí mismo de la civilización.

    ResponderEliminar
  14. Muchos de la resistencia que niegan la intervención de Chávez en política solo consideran lo que dicen los periodicos o la TV. Pero hay intelectuales importantes que ya detectaron la influencia del chavismo sobre otros países con los petrodólares, mucho antes de la crisis en mi país. Siempre les recomiendo a mis amigos que lean el ensayo de Enrique Krauze, El Poder y el Delirio. Un libro que también examina la pseudo ideología del chavismo, una cosa que desde sus principio estuvo mal, y seguirá mal por los problemas que señala el autor de este artículo y otros surgirán en el camino.

    ResponderEliminar

¡Vendrán Tiempos Mejores!

¡Vendrán Tiempos Mejores!
A few clouds over an overwhelmingly blue sky