martes, 6 de julio de 2010

Atrasismo


Iniciando la segunda década de éste nuevo siglo, las disputas ideológicas que marcaron el final de la Guerra Fría en los 1980's, vuelven a tomar un protagonismo improductivo.

Lo que debería ser un debate académico enriquecedor es más bien un forcejeo estéril que me parece que está más en sintonía con el proyecto de expansión estratégica de una potencia extra-regional, que en un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los más pobres.

En lugar de avanzar retrocedemos. Estamos inmersos en una confrontación ideológica orienatada a destruir y no a crear; a cuestionar y no a proponer; a "sentir" y no a planear; a "declarar" y no a hacer. Es una visión que confronta al futuro con el pasado, cuya dirección es hacia atrás. Es "atrasismo" en su más pura expresión.

Está en todas partes, pero es más visible en nuestras calles. Mientras los sindicalistas exigen educacion gratuita para el hijo del obrero, el maestro grita consignas sin ir a clases; mientras el obrero quiere un aumento salarial, su productividad disminuye.

El gobierno tambien camina para atrás. En lugar de arengarnos al éxito, se concentra en consolidar la "ayuda" exterior y en pasar la escoba de su color para contratar activistas. La plata que se va en prestaciones es un enorme salto en retroceso.

El antidoto contra el Atrasismo es ver hacia adelante, y orientarse al éxito individual, local y nacional como fines conexos. Los empresarios deben abrir mercados buscando el éxito con base en la calidad; los obreros deben ver su relacion con sus patronos más como una simbiosis que como una Lucha de Clases. La liquidez bancaria de hoy debe ser vista como una oportunidad aunque sea consecuencia de tendencias consumistas.

La clase media debe emprender una transicion hacia una actividad politica más trascendental; conquistar espacios en los partidos políticos, organizar cabildos en sus colonias; orientar a sus hijos a abrir empresas de servicios antes que buscar empleos.

Las soluciones no son fáciles. Los obreros analizan correctamente la situación cuando señalan lo difícil que es llegar a final del mes, pero un mero incremento salarial no es la solución.

Condenar al gobierno tampoco lo es. Debemos encontrar la solución a nuestros problemas nosotros mismos, sin que ello signifique renunciar a cuestionar al gobierno. Después de todo, la Constitución se creó para que los ciudadanos reprimamos al gobierno y no al revés.


Debemos que creer que podemos y luego, debemos actuar. Solo así, viendo hacia adelante, podemos dejar al Atrasismo atrás, donde debe estar.

11 comentarios:

  1. Dennis te felicito excelente comentario. Al igual que tu creo que mucho, por no decir todo lo que nos pasa a los Hondureños es por nuestra misma culpa.
    Lamentablemente no solo somos pobres de dinero si no de pensamiento, la actitud de nuestros compatriotas es pesiva, la gente busca trabajo sin quererlo hayar y evade todo tipo de responsabilidad. Te motivo a que sigas publicando estos articulos ya que veo en ellos con mucha claridad nuestra realidad nacional.

    ResponderEliminar
  2. Tremendo artículo Dennis.

    ResponderEliminar
  3. Asi es, todos debemos colaborar con mejorar el pais y no depender de los demas.
    Hay que tener sentido subsidiaridad.

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo. Me parece que explica claramente lo mal que estamos funcionando en Honduras.

    ResponderEliminar
  5. "You cannot help the poor 
by destroying the rich.
    You cannot strengthen the weak 
by weakening the strong. 

    You cannot bring about prosperity
    by discouraging thrift. 

    You cannot lift the wage earner up 
by pulling the wage payer down.
    You cannot further the brotherhood of man by inciting class hatred. 

    You cannot build character and courage 
by taking away people's initiative and independence.
    You cannot help people permanently
    by doing for them, 
what they could and 
should do for themselves."

    Abraham Lincoln

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir tan buenisimas reflexiones

    ResponderEliminar
  7. Si cada uno de ustedes dejara su misera comodidad y pensara por un momento el origen de cada una de las protestas, creo que la reconciliación nacional fuera posible; pero si siguen con ese análisis retrograda de echarle la culpa solamente a un sector, vaya que andan perdidos y provocan mas división. Me pregunto cuando no existía Chavez, cuando no existia resistencia, cunado no existía un Mel Zelaya, cuando no existía un golpe de estado, los hondureños estábamos mejor? para nada, y es precisamente ese individualismo que el judío de Starkman señala con tanto fervor el que nos tiene mas jodidos que nunca, se perdió la solidaridad entre los hondureños, ya no hay a mor al projimo si no solamente al dinero, hoy el ser humano es un objeto comercial, tienes dinero tienes salud, agua,telefonia, educacion, no tiene dinero te llevo la chingada.

    Nadie quiere destruir a los ricos, los ricos han destruido a los pobres que es cosa diferente, cando aprendan a valorar al ser humano por su condición de ser humano viviremos en un lugar de mayor armonía, señores, señoras, señoritas y señoritos por si acaso, dejen de ver el dinero como el centro dela felicidad a costa de los demás.

    Progresar en la vida no se puede limitar únicamente a cuantas cosas materiales pude comprar mas que el vecino,es vivir e amor y paz con nuestros semejantes en donde todos tengan oportunidades y no solamente un pequeño grupo quedándose con todo y manteniendo esclavo al resto.


    Seguramente vendrán con su cuento que a esa gente le ha costado mucho trabajo y que se merecen una vida mejor, y seguramente no mencionaran que la mayoría de ellos no pagan impuestos y que los únicos negocios que los han hecho millonarios es los que hacen con el estado.

    El mal que el señor Starkman quiere dar a conocer sbre nuestro pais, no son ese grupo depersonas escribiendo en una pared es el cumulo de tantas injusticias producidas por los gobernates de turno, es la avalancha de mentiras que a diario somos victimas de los medos de comunicacion, es la corrupcion galopante en cada administracion, esa es nuestra desgracia.

    ResponderEliminar
  8. Juan Carlos Bustillomiércoles, julio 07, 2010

    Hola Denisse:

    Interesante articulo, comparto tus opiniones. Estas en Honduras? quiza podemos reunirnos para platicar y que intercambiemos opiniones, para hacer algo por Honduras.

    Gracias

    Juan Carlos Bustillo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Algunas bellas contradicciones catrachas:

    "Debo ser altruista y no egoista"-- entonces voy a sobrevivir dejando que otro piense y actue por mi.

    "Primero los Pobres"-- entonces voy a empobrecerme para estar entre los primeros.

    "Si Dios quiere,"-- entonces yo no controlo mi presente, y no puedo hacer nada respecto a mi futuro.

    "Servidor publico que no roba es papo,"-- entonces habra que ser vivo, y aprovechar.

    Sera la realidad lo que es? Lo que nuestra razon objetivamente nos indica que "es" (A=A)? O sera la realidad otra cosa (A= No A)? Lo que subjetivamente quisieramos que fuera, porque lo que "es" no nos gusta, o nos entristece, o nos hace sentirnos mal?

    Cada quien decida por si mismo, todos venimos equipados de fabrica con la posibilidad de razonar. El gobierno no tiene el monopolio de la corrupcion. No sera que hoy estamos cosechando lo que la mayoria ha venido sembrando a lo largo de ciento ochenta y pico de anos: ignorancia, contradiccion e irracionalidad?

    ResponderEliminar
  11. El comentario inmediatamente anterior a este ha superado mi capacidad de responder al mensaje Anonimo del miércoles.

    Este ultimo Anonimo reacciona con lógica, con claridad y con un sentido distinto a la actitud Atrasista que debemos identificar y contrarrestar.

    Me alegra publicar ambos comentarios.

    ResponderEliminar

¡Vendrán Tiempos Mejores!

¡Vendrán Tiempos Mejores!
A few clouds over an overwhelmingly blue sky