martes, 6 de octubre de 2009

Educación para Triunfar



Se oyen voces de quienes hablan de revertir la injusticia, de incluir a los excluidos, de proteger a los desposeídos, de recuperar la libertad, de la luz del estado benefactor, de la urgencia de una nueva constitución para salvar a Honduras.

Sin embargo, no sé cómo piensan lograrlo. Creen que ser rico es malo; por tanto, que no se puede tener negocios privados. También piensan que el estado debe proveer de bienestar; en consecuencia, que los entes de previsión social sustituirán a los agentes económicos explotadores.

Sobre todo, no entiendo cómo pueden relacionar la idea de 'libertad' con sus proyectos políticos. ¿Cómo hacer que Honduras sea próspera, sin hondureños productivos, modernos y generadores de riqueza? ¿Cómo forjar hondureños creativos, seguros de sí mismos y emprendedores, si quienes dicen que quieren su bienestar, no asisten a dar clases?

Honduras es la gran cuna de los legendarios próceres de la independencia centroamericana. Aquellos fueron hombres cultos, civilizados, instruidos, valientes, honrados y caballerosos. ¿Qué clase de hondureños formamos hoy? Si yo fuera maestro que ama a Honduras y me declarara "en resistencia", daría clases con ahínco, esforzándome para enseñar a mis muchachos que con el estudio se debe dignificar a Honduras; que si ellos tienen éxito y triunfan, Honduras estará orgullosa de ellos.

Pero no. El objetivo parece ser otro.

Mi respeto para los maestros que han continuado enseñando, educando, aún pronunciándose en contra de lo ocurrido el 28 de junio. Optimista siempre, creo que los niños que cursaron primer y segundo grado en este fatídico año 2009, encontrarán la forma de salir adelante. Lejanos están los días cuando los niños eran de todos y no sólo de sus padres. Aún así, vendrán los tiempos mejores.

2 comentarios:

  1. eXCELENTE HAY QUE LEVANTAR LA MORAL Y TODO COMIENZA POR LA EDUCACION - BRAVO MAESTROS Y GUIAS DE HONDURAS

    ELIE

    ResponderEliminar
  2. Excelente Denis!! Es un llamado a la coherencia y la consecuencia en la vida. Para lograr un objetivo hay que vivir conforme a lo que decimos. No podemos hablar de mejorar la educación o el bienestar si hacemos todos los esfuerzos posibles, como trabajar responsablemente, para lograrlo

    ResponderEliminar

¡Vendrán Tiempos Mejores!

¡Vendrán Tiempos Mejores!
A few clouds over an overwhelmingly blue sky