domingo, 13 de septiembre de 2009

La Situación en Honduras

Honduras vive con ésta crisis una de las oportunidades más importantes para asumir el control real de su propio destino. Dependiente de la ayuda externa, no ha sabido explotar su increíble potencial geográfico y estratégico para los negocios y la política.

No cabe duda, la crisis institucional que se vive genera mucha incertidumbre. Muchas cosas aún pueden salir mal. Sin embargo, la sociedad hondureña en su gran mayoría respalda lo ocurrido el 28 de junio, cuando se destituyó legítimamente a un presidente abusivo e irrespetuoso, y se le expatrió ilegalmente.

Quienes han perdido muchísimo con estos acontecimientos son Hugo Chávez, los gobiernos de los países unidos a la ALBA, la República Islámica de Irán y la desunida Izquierda hondureña. Han ganado la democracia hondureña, la oposición venezolana, y los pueblos vecinos, amenazados por el imperialismo expansionista de Hugo Chávez.

¿Porqué? Porque la clase media en Honduras (que históricamente ha sido muy apática prefiriendo desligarse de la participación política en todo nivel) ha comprendido la amenaza que la acechó sin darse cuenta que estaba en peligro, y ha elevado airosa su voz en multitudinarias manifestaciones, con cientos de miles de marchantes, que no han recibido la merecida cobertura mediática internacional.

Porque al gobierno del señor Chávez se le ha desafiado dentro y fuera de sus fronteras; porque ha debido retroceder y replantearse sus objetivos, perdiendo el elemento sorpresa.

El vínculo de Hugo Chávez y Manuel Zelaya es evidente. Mientras Mel viaja en aviones privados del pueblo venezolano, Irán mantiene una embajada con personal supernumerario en Managua, a escasas 5 horas por carretera de Tegucigalpa.

La salida de Zelaya es cuestionable, pero una cosa es cierta: La mayoría de los hondureños no lo quieren de regreso; la democracia continúa su camino; y los cambios largamente postergados pueden impulsarse ahora, con una población consciente de los peligros de dar por contado los valores y ventajas de la democracia.


Tegucigalpa, 13 de septiembre, 2009/13 de Elul, 5769



3 comentarios:

  1. Nopodria estar mas de acuerdo con usted....

    ResponderEliminar
  2. Si realmente todos los que orqueataron y ejeutaron este golpe o sucesión, o como le quieran llamar,actuaron fielmente pensando en la Patria, está bien. Ahora bien, será que nuevamente unos van a la bulla y otros a la cabulla????? Será que los mismos de siempre se incrustan como mozotes y se camuflajean como madre culebra??? Los que lo hagan por su pecunio personal, por favor, de verdad, de un paso al costado y dejen a esta Honduras sacar la cabeza de estas "honduras".

    ResponderEliminar
  3. Querido Carlos, es cierto: nuestros políticos nos han defraudado y nos siguen defraudando. Debería darles vergüenza seguirse postulando.

    El asunto es, como lo veo yo, que por haber sido nosotros tan apáticos es que ellos se han vuelto tan desvergonzados, cínicos y descarados.

    De eso se trata esta crisis. De que los ciudadanos asumamos una responsabilidad y exijamos calidad a los politicos. Pidamosles cuentas, no favores. Asi, podremos establecer un procedimiento constitucional para el juicio politico y no necesitarlo en al menos 200 años.

    Un abrazo para ti y los tuyos

    ResponderEliminar

¡Vendrán Tiempos Mejores!

¡Vendrán Tiempos Mejores!
A few clouds over an overwhelmingly blue sky